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CÓDIGO ÉTICO

Introducción al nuevo Código Ético

Estamos atravesando un momento difícil, como otros que ya hemos superado anteriormente, pero que en particular está afectando a toda la sociedad. Estamos trabajando en diferentes contextos en primer y segundo término y debemos conseguir objetivos importantes para nuestra sociedad, lograr superar este periodo, pero también crecer pensando hacia el futuro y transformar la sociedad. Los objetivos son fundamentales, pero más importante es la manera en que se logran estos objetivos, para lograrlos debemos tener siempre presente, nuestros valores, los valores que nos han hecho crecer, que nos han convertido en lo que somos; valores como la integridad, cómo el respeto a los demás y el amplio sentido de compañerismo entre nosotros, la capacidad de representar a la sociedad, la capacidad de incluir la diversidad, los derechos humanos; estos valores que nos han permitido crecer, deben permanecer todavía sobre la base de nuestro comportamiento.

Entonces ¿Cómo se logran los objetivos fundamentales? Éste es precisamente el contenido del código ético, del nuevo código ético, que resume y reúne todos los valores de la sociedad, todos los comportamientos, todo aquello que debe ser realizado para lograr los objetivos de manera ejemplar, logrando la excelencia.

Es fundamental, es algo que debe ser realizado por todos nosotros, por consiguiente, les pido representen los valores y los principios del código ético en su comportamiento, que sean ejemplo, que lo hablen, que lo lean y sobre todo su compromiso para lograr estos objetivos, no existe nada que pueda ser logrado sin respetar nuestros valores, esto es fundamental, el ejemplo es fundamental y cada uno de nosotros debe convertirse en el embajador del código ético de la sociedad.

Este mensaje que es una introducción al nuevo código ético, es particularmente importante en este momento en el que debemos trabajar y debemos hacerlo juntos, estos valores son verdaderamente nuestra fuerza y la capacidad de poder trabajar juntos, respetándonos, respetando a los demás y respetando sobre todo nuestra sociedad.

Claudio Descalzi

Chief Executive Officer

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Modelo de Compliance

La presente MSG representa el modelo de compliance en materia de responsabilidad administrativa para las sociedades controladas de Eni en el exterior.

A diferencia del modelo anterior, el nuevo orden de compliance adoptado con la presente MSG no solo permite una más eficaz focalización, en una lógica Risk based, en las categorías de delitos supuesto de conformidad con el decreto legislativo n. 231 del 2001 que resulten abstractamente relevantes en el contexto de las actividades llevadas a cabo por las sociedades controladas en el exterior, sino que tiene intención además de interceptar los más relevantes riesgos vigentes en los varios Países en que las sociedades operan.

La MSG prevé además una mayor eficiencia y una focalización de las actividades de vigilancia, que para las sociedades controladas en el exterior clasificadas como de más alto riesgo, son demandadas a los sujetos dotados de autonomía e independencia. 

La MSG confiere finalmente al management de la sociedad controlada en el exterior un rol central en el proceso, garantizando de todos modos la coordinación con las diferentes competencias y profesionalidades que enriquecen el sistema general de control interno de Eni, en respeto, sin embargo, del indefectible principio de autonomía y distinta personería jurídica de las sociedades controladas.

El nuevo orden de control descrito en el presente instrumento normativo es el fruto de un largo y complejo proyecto interno que ha visto involucradas todas las principales funciones empresariales, unidas en un formidable trabajo de equipo. Estoy convencido que se trate de un paso muy importante en un camino de crecimiento y valorización de los presidios y de las personas que operan en el ámbito de un específico tema, como el de la mitigación de los riesgos de responsabilidad de empresa, siempre más crucial para el logro de los objetivos empresariales.

Nuestra capacidad de continuar prodigando las mejores energías en las actividades cotidianas de ejecución de estas nuevas reglas será la mejor garantía para el éxito de la iniciativa.

 

Luca Franceschini
EVP – Dirección Compliance Integrada

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Management System Guideline

Anticorrupción

Uno de los factores clave de la reputación de eni es la dirección del propio business con lealtad, rectitud, transparencia, integridad y en el pleno respeto de las leyes y de los reglamentos. En dicho contexto, la corrupción representa un obstáculo intolerable a la eficiencia del business y a la leal competencia.

En coherencia con el principio de “zerotolerance” citado en el Código Ético, eni ha querido hacer frente a los altos riesgos que la sociedad enfrenta en la ejecución de la actividad de business dotándose de un articulado sistema de reglas y controles tendientes a la prevención de los delitos de corrupción (el llamado compliance program anticorrupción), que se identifica por su dinamismo y por la constante atención a la evolución del panorama normativo nacional e internacional y de las best practice.

El compliance programa ha sido proyectado a partir del 2009 en respeto de las vigentes disposiciones anticorrupción aplicables y de las convenciones internacionales (incluidas la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la lucha a la corrupción de los oficiales públicos extranjeros en las operaciones económicas internacionales, el US Foreign Corrupt Practices Act y el D. Lgs. 8 de Junio de 2001, n. 231). El 15 de diciembre de 2011, sobre la estela de las novedades normativa en la materia (UK Bribery Act), eni ha actualizado dicha compliance program aprobando, a través de resolución del mismo Consejo de Administración, la primera versión de la MSG Anticorrupción, con el objetivo de prohibir toda forma de corrupción, activa o pasiva, que involucre no solo oficiales públicos sino también partes privadas.

En una óptica de continuous improvement del compliance program anticorrupción, esta actualización de la Management System Guideline Anticorrupción, la que debe ser aplicada y respetada en todas sus partes, nace de la experiencia acumulada por eni en el curso de los años y de la exigencia de representar un siempre más claro marco de referencia en la identificación de las áreas de riesgo corrupción, de los instrumentos que la sociedad pone a disposición del Personal eni y de las reglas de conducta a las cuales el Personal eni debe atenerse, para prevenir y enfrentar dicho riesgo.

Con la conciencia que el primer elemento para el desarrollo de una eficaz estrategia de enfrentamiento al fenómeno de la corrupción está representado por la acumulación de un profundo conocimiento de los instrumentos de prevención, desde el comienzo ha sido iniciada una capilar actividad de sensibilización del Personal eni, solicitando un fuerte compromiso y una constante atención en la comprensión y en la ejecución de aquellos mecanismos de control que la MSG Anticorrupción y los respectivos Instrumentos Normativos Anticorrupción de eni prevén en el desarrollo de las actividades cotidianas de business.

La responsabilidad de la sociedad depende hoy del nivel de compliance empresarial. Un adecuado sistema de compliance anticorrupción puede representar un atenuante en un sistema basado en las responsabilidades en sentido estricto (strict liability US) o una defensa en un enfoque que sanciona la falta de prevención (failure to prevent UK).

Para eni es, por lo tanto, fundamental un eficaz aplicación de este sistema de compliance en todas sus actividades en el mundo y por parte de todas las personas eni.

Deseo subrayar que los manager eni están llamados a desempeñar sus propios compromisos en respeto de todas las leyes anticorrupción aplicables, del Código Ético y del compliance program de eni, a difundir y transferir los valores de integridad de eni a todos sus colaboradores y a representar para aquellos colaboradores, con su conducta, un correcto modelo de comportamiento.

El respeto de esta MSG Anticorrupción y por lo tanto una obligación personal para cada uno de nosotros.

 

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HUMAN RIGHTS

The recognition of the inherent dignity and of the equal and inalienable rights of all members of the human family is the foundation of freedom, justice and peace in the world.

UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS PROCLAIMED BY THE UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY IN PARIS ON 10 DECEMBER 1948

Message to our Rightsholders and Stakeholders

The beginning of 2020, characterized by the outbreak of the coronavirus pandemic, has been the most difficult period the world has seen in the last decades. Our first priority in Eni has been to protect our people, from our employees and contractors to the communities of the hosting Countries, while ensuring the smooth running of our operations. We managed to let thousands of employees work from home and we rearranged shifts to reduce personnel in our operating sites. At the same time, we have put in place an array of actions to support Italy and the local communities in their response to the emergency. These initiatives range from supporting the construction of new Emergency Rooms to the donation of tens of thousands of personal protection equipment, leveraging on our experience in epidemics and pandemics health care projects worldwide, for an overall commitment of roughly 35 million euros.

In this context, the commitments we have made to continue our transformation process remain intact, as our determination to fight climate change and our efforts towards a just energy transition. In fact, the global scenario in which the energy industry is moving is constantly evolving, but major challenges it faces stay the same: on one hand there is the need to guarantee Access to energy to a growing population. On the other hand, there is the necessity to do so minimizing the related emissions in order to contain the impacts on the environment and on climate change, thus pursing a just energy transition. As stressed in our new corporate mission statement, which is clearly inspired by the Sustainable Development Goals (SDGs), we firmly believe in a transition towards a low carbon future that is socially fair and takes into account different development levels and Countries, aiming to minimize existing gaps. There is no doubt that the path towards a just energy transition, requires, above all, to put at the core of any of our action and activity the respect for human rights, which is rooted in Eni’s identity and corporate culture. Our approach builds on recognizing the fundamental dignity of every human being and on our responsibility to contribute to the well-being of individuals and communities of the 66 Countries where we operate. This distinctive approach has always been the prerequisite at the heart of the relationships we have built with the populations of the Countries that host us.

We strive to grow in an inclusive way: for us, respecting human rights means first of all recognizing the value of each person, ensuring their dignity, safety and health, equal working conditions and promoting diversity. Our commitment starts from the relations we have with our co-workers, and extends to our relations with local communities, governments, with our suppliers and business partners, as well as to security activities and labour rights. We commit to foster an open dialogue wherever we operate, by building bridges with hosting Countries, especially in the critical areas and supporting them towards a sustainable development.

In these few months since the first publication of Eni for Human Rights, in December 2019, we have taken other important steps in the process of spreading and consolidating the culture of respect for human rights. We have strengthened our internal procedures to shape a structured due diligence process, we published a renewed Code of Ethics and we adopted a Supplier Code of Conduct which outlines the commitments that we expect from our partners as a pact for creating sustainable value together.

These are concrete signs of how we are walking the line set in Eni’s Statement on Respect for Human Rights, adopted in December 2018, reflecting our most salient human rights issues, in line with the foundations set by the UN Guiding Principles on Business and Human Rights (UNGPs).

Our efforts, just as those of any actor in today’s complex scenario, will be much more valuable if we are able to work together – governments, international organizations, civil society and businesses. Companies like the one I am leading must set the example by taking a clear stand in favour of safeguarding the dignity of every single human being, and by demonstrating this commitment through their actions. Each of us must play their part in contributing to combat the plague of racism and companies can’t, nor must and in our case certainly don’t want to step back, nor let the guard down or look away.

Now more than ever, we need to keep sight on the long-term, with the confidence that by joining our forces and embracing our values, we can tackle the present challenges to be successful in the energy transition and to pursue a more sustainable future, as set out in our latest strategic plan.

Claudio Descalzi

Chief Executive Officer

 

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