FAQ

  1. ¿Que hacer en caso de fuga de gas?
  2. ¿Que hacer en caso de incendio?
  3. ¿Que hacer en caso de explosión?
  4. ¿Que son las instalaciones de Gas L.P.?
  5. Requisitos especificos
  6. Almacenamiento de Gas L.P.
  7. Tuberías para distribución de Gas L.P
  8. Instrumentos de control y medición

De forma general el usuario procederá de la siguiente manera al percibir el olor característico del gas (odorizante), como señal inequívoca de una fuga:

  • Cerrar inmediatamente todas las llaves de corte de la instalación. 
  • Ventilar el local. 
  • Comprobar que no existan fuentes de ignición en las proximidades de la zona de fuga (motores, compresores, llamas abiertas, etc). 
  • No accionar enchufes, timbres o interruptores eléctricos. 
  • Si la fuga es en el área de los tanques, aplicar neblina de agua para dispersar vapores. 
  • Si se trata de una pérdida de menor importancia sobre el tanque, solicitar la intervención de personal de AgipGas.
  • Si se trata de una fuga de menor importancia sobre la red de distribución o en la acometida a los equipos consumidores, cerrar la válvula inmediatamente anterior a la fuga y contactar al personal de AgipGas.
  • Si se trata de una fuga con cierta importancia, interrumpir inmediatamente la utilización, cerrar todos los puntos posibles de la instalación, cuidar que nadie se aproxime al punto de fuga, dejar que el gas fugue hasta el agotamiento sin intentar intervenciones ejemplares, solicitar una intervención urgente del personal calificado de AgipGas.
  • En caso de fugas de grandes volúmenes, no se permitirá el funcionamiento de motores de cualquier naturaleza o vehículos que puedan provocar un punto de ignición; contactar inmediatamente al personal de AgipGas y del Cuerpo de Bomberos de la localidad.
  • En caso de incendio, hay que alejar inmediatamente a toda persona que no tenga una misión concreta en los trabajos de extinción. Solicitar ayuda al Cuerpo de Bomberos de la localidad.
  • El mayor peligro de provocar un incendio persiste cuando no existe suficiente aireación y el gas escapado se acumula, debido a que éste se encierra en los lugares bajos como tuberías, alcantarillas, subsuelos, etc. En tales condiciones, es importante la inmediata detección de fugas por parte del personal (olfato, oído) o mediante instrumentos de detección automáticos y portátiles.
  • La mejor manera de confrontar un incendio es controlando el flujo de combustible, pero cuando no sea posible, lo más adecuado es utilizar un agente de extinción.
  • Para sofocar un incendio hay que atacar al fuego en la misma dirección en que sopla el viento, dando la espalda a éste.
  • Contrarrestar el fuego, lanzando el producto extintor a la base de las llamas o al nacimiento de la fuga incendiada. Actuar con rapidez y serenidad.
  • Si el incendio se produce en una fuga de escasa importancia, se tratará de eliminar la causa de la fuga y posteriormente con la ayuda de un extintor, se atacará el fuego. En caso de que el mismo fuego impida el acceso para cortar la fuga, primero se procederá a apagar el mismo.
  • En caso de que el gas que emerge del punto de fuga se encendiera, se debe intentar bloquear rápidamente la fuga, cerrando si es posible, la válvula de paso. Para hacer esta operación en primer lugar se deberá proteger la mano con un paño bien húmedo y entonces intervenir con los medios de extinción (extintores de polvo químico seco).
  • En caso de imposibilidad de controlar el accidente, se debe evitar el recalentamiento de la tubería y en particular del tanque, por lo tanto, se debe rociar el tanque con abundante agua, para evitar sobre presiones, y proceder a llamar al personal de Agip Ecuador para la eliminación de la causa del accidente; quienes verificarán los daños y procederán a su reparación y puesta en operación del sistema de G.L.P.

Una explosión de los tanques de almacenamiento es muy poco probable, pues cuenta con válvulas de seguridad / alivio para evitar que las condiciones de presión en su interior excedan los valores límites, a más de los dispositivos de seguridad exterior. Más probable es una explosión en la línea de líquido o en los puntos de fuga donde se forma una nube de gas. Una explosión de esta naturaleza podría tener repercusiones graves con destrozos de gran magnitud en varios metros a la redonda; aunque, conforme a los índices de probabilidades, esta situación es casi nula.

  • En caso de evidenciarse una eminente explosión, se debe evacuar inmediatamente al personal y clientes, hacia una distancia y sitio seguro; comprobar que la posible explosión o incendio no afecte al resto de instalaciones; contactar inmediatamente al personal de AgipGas y del Cuerpo de Bomberos

Son conjuntos que consisten en uno o más recipientes, con un medio para llevar Gas L.P. (de modo continuo o intermitente) desde el o los recipientes hacia dispositivos surtidores o de consumo, y que incorpora componentes con el objeto de lograr el control de la cantidad, flujo, presión, o estado (líquido o vapor).

Legislación:

La Dirección Nacional de Hidrocarburos aprobará los proyectos para la comercialización del Gas Licuado de Petróleo a través de instalaciones centralizadas, para cuyo efecto la comercializadora del Gas Licuado de Petróleo calificada, deberá presentar la siguiente documentación.

1.Descripción detallada, cálculos, planos y demás información técnica que justifiquen el cumplimiento de las exigencias establecidas en las Normas * INEN correspondientes e internacionales aplicables a las instalaciones centralizadas del gas licuado de petróleo.
2.Certificado de Conformidad con la norma, del tanque de almacenamiento del gas licuado de petróleo.
3.Certificados de factibilidad de los servicios de extinción de incendios y de aprobación de seguridades contra incendios para el proyecto, así como los planos aprobados, otorgados por el Cuerpo de Bomberos de la zona respectiva.
4.Certificado de aprobación del proyecto, así como de los planos aprobados, otorgado por el correspondiente Municipio.

La Dirección Nacional de Hidrocarburos, en el término máximo de 15 días contados a partir de la presentación de la documentación del proyecto, deberá aprobar, rechazar o solicitar modificaciones al proyecto o antes del mismo.

Con el informe favorable de aprobación del proyecto el Director Nacional de hidrocarburos autorizará su ejecución y notificará con tal decisión al interesado.

Norma NTE INEN 2 260:2000

Las instalaciones centralizadas deben ser ejecutadas conforme a la Norma NTE INEN 2 260:2000 para Instalaciones de Gas Combustible en Edificaciones de uso Residencial, Comercial e Industrial.

Objeto: Establece los requisitos técnicos, las medidas de seguridad mínimas que se deben cumplir al proyectar, construir, ampliar, reformar o revisar las instalaciones para gas combustible en edificaciones de uso residencial, comercial y/o industrial, así como las exigencias mínimas de los sitios donde se ubiquen los artefactos o equipos que consumen gas combustible, las condiciones técnicas de su conexión, ensayos de comprobación y su puesta en marcha.

Alcance: Se aplica a las instalaciones que utilizan gas combustible suministrado por redes de abastecimiento , tanques y/o cilindros portátiles, correspondiendo a los diferentes tipos de gas: gas ciudad, gas natural, y gas licuado de petróleo, cuya presión máxima de servicio sea inferior o igual a 4 bar (60 psig).

Recipientes para Gas L.P.
Son envases especialmente diseñados, construidos y autorizados para contener gases licuados de petróleo. La capacidad de un recipiente, cuando no se especifique de otra manera, se referirá al volumen de agua que pueda contener. Los recipientes más usados son tanques y cilindros.

Tanques de almacenamiento de Gas L.P.
Son recipientes fijos y móviles cuya capacidad es superior a la de los cilindros y se diferencian de estos por sus accesorios. Debido a que los tanques son de mayor capacidad que los cilindros y están generalmente fijos en un lugar, son llenados en el sitio donde están instalados y por tal causa están provistos de una serie de accesorios de protección, seguridad y servicio.

Los tanques son la solución ideal para satisfacer las necesidades energéticas en una forma autónoma, segura y limpia. Cuando están enterrados, protegen el espacio, integrándose perfectamente con el medio ambiente.

Se instalan con facilidad; el mantenimiento que requieren es menor y también representa una reserva de energía óptima para usos industriales y provee servicios continuos para un mayor número de usos simultáneos.

  • Deben resistir la acción del Gas L.P. y del medio exterior, por lo que deben estar protegidas eficazmente. 
  • Los tipos de tuberías que se pueden utilizar son: metálicas y plásticas.
  • Las tuberías deben ser de acero al carbono, acero inoxidable y cobre. En ningún caso se debe utilizar tubería de hierro fundido.
  • Tubería de acero mínimo Cédula 40 y de acuerdo con las siguientes normas: ISO 65 Heavy o ASTM A53; negro o galvanizada por inmersión en caliente.
  • Tubería de cobre rígida o flexible, sin costura, según las normas ISO 1635 o ASTM B88 M de tipo K o L.
  • Tubería flexible corrugada de acero inoxidable tipo CSST fabricada según las especificaciones de la norma ANSI / AGALC1.
  • Las tuberías plásticas de polietileno deben ser utilizadas exclusivamente en instalaciones enterradas; sus especificaciones deben cumplir con lo establecido en la norma ISO 4437 / ASTM D 2513 o equivalente aceptado por el INEN.
Los reguladores: Están determinados por las necesidades de reducción de presión que se presenten en la instalación. La regulación puede realizarse en una, dos o tres etapas dependiendo de los requerimientos. Los reguladores compensan las variaciones graduales o imprevistas que pueden manifestarse en la presión de entrada. El regulador de presión se debe instalar antes del contador. Debe instalarse una válvula de cierre antes de un regulador.

El gas a alta presión en las tuberías y en los aparatos domésticos puede causar fugas en estos y dañando los controles de los quemadores de los aparatos, con la posibilidad de incendios y explosiones.

El regulador es el corazón de una instalación de Gas L.P., ya que este es el encargado de regular la presión producida en el tanque, suministrar un flujo constante, a pesar de la carga variable producida por el uso intermitente de los aparatos de consumo

Los Contadores o medidores: Permiten medir el consumo de manera individualizada.
Deben seleccionarse de acuerdo con la capacidad requerida para la máxima y mínima presión de operación prevista en el sistema y la máxima caída de presión permisible.

Existen dos tipos de contadores:
  • De diafragma.
  • Rotatorio.
Se los debe colocar en lugares secos y ventilados, accesibles para el mantenimiento y lectura. Preferentemente en la parte externa de viviendas. Los contadores no se deben colocar a nivel del piso, la mínima distancia debe ser 100 cm.

Las válvulas de corte: Son dispositivos de seguridad que pueden interrumpir en forma rápida y segura el flujo de gas a la instalación, y deben estar ubicadas como mínimo en los siguientes lugares:
  • En la acometida
  • A la entrada de cada medidor (contadores colectivos)
  • A la entrada del centro de medición colectivo
  • En cada punto de salida de la instalación destinado a la conexión de los aparatos
  • Válvulas de cierre de servicio a cada abonado
  • Por seguridad las cabinas que alojan a las válvulas de paso de entrada a los edificios deben ser accesibles.
Los vaporizadores: El Gas L.P. líquido al interior del tanque se convierte en vapor al existir transferencia de calor desde el medio ambiente.

Si la vaporización es menor que la demanda (consumo), entonces el recipiente se congela. Los vaporizadores son dispositivos que ayudan a los tanques de almacenamiento a proporcionar combustible a los equipos de consumo.

Ayudan a cambiar el Gas L.P. de fase líquida a fase gaseosa. Existen diferentes tipos de vaporizadores, entre los cuales se tiene:
  • De fuego directo.
  • De fuego indirecto.
  • En baño de agua.
  • Eléctrico.

Por qué Eni Ecuador

Usted está aquí:   InicioFAQ

Contáctanos

OFICINA MATRIZ Av. Patria y Amazonas, Edificio COFIEC Pisos 8 y 9 P.O. Box 17-07-9413 Teléfonos: 02 223 2603 / 02 254 4300 02 250 5041 / 02 250 5051 / 02 250 5055 / 02 250 5059

Acerca de Nosotros

Eni es una gran compañía internacional e independiente en el sector del petróleo y del gas natural, y puede contar con tres principales actividades: Exploración & Producción, Gas & Energía y Refining & Marketing.